Volver

Críticas de sus obras

Ópera “Cristóbal Colón”
Es una obra maestra...una partitura pivotal en el teatro lírico de nuestro tiempo."-The Washington Times; "(Balada) trajo, tras años laboriosos en América, un regalo a su Cataluña natal...sus melodías se ajustan al verismo...parte del éxito de la ópera se debe a la escritura orquestal...(él) utiliza un antropomorfismo muy personal."-The New York Times; "Un gran éxito"-Corriere della Sera;" Una partitura de mucho color y muy profesional."- The Financial Times;"Una escritura siempre de alta calidad."- Il Giornale.

Ópera “La Muerte de Colón”
 “Con gran energía, dramática y expresiva, la partitura de Balada muestra el mundo sicológico de Colón”. American Record Guide.
“…una ópera contemporánea inusualmente impresionante que visita al descubridor del Nuevo Mundo en su lecho de muerte, donde la memoria y la imaginación se mezclan.” Pittsburgh Tribune-Review
 “…La partitura es preciosa... combina una variedad de técnicas del siglo XX en un estilo que se reconoce como propio.” Pittsburgh Post-Gazette
Ópera “Faust-bal”

“Balada tiene un estilo muy personal a la vez angular y contemporáneo pero siempre de raíz melódica… la música de Balada, especialmente su escritura orquestal, es delicada, variada y rítmica, consiguiendo describir la historia…” -Opera News-New York
“Esta es música con atmósfera, melódica, extrovertida, llena de bellas arias y duetos, tríos contrastantes y coros de ángeles y soldados… Su última ópera acomete el tema universal de la ‘violencia guerrera’ que se opone ‘al amor y la bondad’… Balada triunfa…”-Opera-London ;
”…él no escribe música de tal manera como si los cantantes fueran sus enemigos, como ocurre frecuentemente en óperas modernas…su escritura coral quizás sea lo mejor de la ópera”. Seen and Heard International-MusicWeb International. ;
”…partitura homogénea…algunos momentos brillantes.” Ópera y Zarzuela;
“…Balada movió con opulencia la batidora del eclecticismo, preparando una salsa opulenta de coro infantil y concentración de sonidos, de grandes arias y una tormenta de sonidos.”-Manuel Brug-Die Welt-Welt Online;
“…dicha música conjura, recurriendo a la mezcla de estilos, todos los espíritus del disfrute y del desagravio neorrománticos…Enlazada de forma inteligente con un bel canto de carga dramática, la música es proyectada sin fisura al drama.”-Frankfurter Rundschau/Wiener Zeitung- Joachim Lange;
“…partitura de mucho color…En su totalidad el balance musical es muy homogéneo a pesar de los muchos elementos heterogéneos, de las citas y alusiones musicales, de los contrastes fuertes y exageraciones, y de momentos tiernos y casi místicos. La obra lleva el sello personal de las obras de Balada, unión de técnicas vanguardistas atonales con técnicas tonales y líricas… El público madrileño estaba totalmente sumergido y gozó de la representación. Muchas ovaciones y ninguna protesta.”- Dirk Ufermann, Opernetz.de-Zeitschrift fuer Musictheater und Oper. ;
”Leonardo Balada lo ha puesto en música; con la facilidad y la sabiduría de quien ha transitado por suficientes caminos…una partitura que es heterogénea, poliédrica y reconciliadora.” Alberto Gonzales-ABC, Madrid.;
“la música de Balada es hermosa, muy hermosa.”. Vela del Campo, El País, Madrid;
“Estimulante estreno mundial…que debe incorporarse al repertorio: en Balada el humor está presente. Humor lúcido, reflexivo, relampagueante, que recorre la partitura como un tónico…la ópera contemporánea se apunta un contundente tanto con este esplendoroso ‘Faust-bal’ ”- Álvaro del Amo. El Mundo, Madrid;
“Hay en la partitura efectos de lo más diverso, tratados con la seguridad de un artista de gran oficio…un alarde técnica compositiva y en el delicado tratamiento de algunos pasajes, particularmente en esta sugerente cita de la tonada catalana ‘Canto de los pájaros’ a propósito del personaje de Faust-bal, soprano, ’última esperanza de la humanidad’ ”- Arturo Reverter, La Razon, Madrid.

Óperas “Hangman, hangman!” y “The Town of Greed”

"Balada expone un tema inspirado en una canción de cow-boys que hace critica social y del oportunismo humano...la coherencia entre letra y música está totalmente conseguida. Es una musica viva, actual, ágil, agridulce. Es, sin duda, la obra de un músico inteligente, inquieto, diverso e imaginativo en un proceso compositivo siempre interesante."-La Vanguardia-Barcelona ; "‘Hangman!’ es una obra muy americana, a pesar de las raíces españolas del compositor...situada en el Viejo-Oeste, la melodía folklórica se desarrolla dentro de una amalgama musical muy sofisticada."-Opera News. “…altamente recomendado”- Klassic  Heute

Cantata “María Sabina”
"Una de las partituras más impresionantes de estos últimos años es esta ‘tragifonia’.”-Stereo Review; "De tremendo impacto puede calificarse el estreno en la costa oeste de ‘María Sabina’ de Balada...uno de los eventos más impresionantes de la temporada.”-San Francisco Chronicle;"’María Sabina’ consiguió un indescriptible éxito.”-San Fracisco Examiner; "Es una obra de gran ambición, de enorme arquitectura, y con frecuencia conmovedora.” Musical America; "El argumento presenta a ‘Maria Sabina’ sacerdotisa de un antiguo culto pagano (en México)...una música plena de garra, sumamente descriptiva, donde la emoción es una constante... Innata habilidad sinfónica de Balada."El País-Madrid.-Barcelona
Cantata “No-res”
"...cantata estrenada ahora con gran éxito..."-La Vanguardia -Barcelona; "...la muerte es la nada y contra su absoluta injusticia (Balada) va a gritar su brutal protesta. Y eso sólo puede transmitirse con sonidos desesperados."-El Mundo-Barcelona
“…el lenguaje musical de Balada en esta obra es característicamente ecléctico... en manos de un compositor menor, esta diversidad podría ser un desastre total, pero trabajar con materiales e ideas musicales heterogéneas es quizá la mayor cualidad de Balada... la obra es un logro magnifico.”- Music & Vision Homepage.
“…el aullido desesperado de los lobos abre "No-res”…una mirada arrebatadora a la muerte…su ímpetu e inmediatez se origina en la muerte de la madre del compositor…todo ello arrebatador e incluso emocional” : Pittsburgh Post Gazette.
Cantata “Torquemada”
"...la cantata demuestra cuan efectivo es Balada dentro de un contexto histórico. Lo extraordinario en ‘Torquemada’ es como se yuxtaponen el texto y los elementos musicales." The Pittsburgh Press
Cantata “Dionisio: In Memoriam”
”…en Dionisio: in Memorian de 2001, encontramos a un compositor maduro de mano segura, todavía proclamando su protesta e independencia, si bien con noble aire de triunfo. Mark Sebastian Jordan-MusicWeb International.
Cantata “Ebony Fantasies”
“…Balada añade sus personales técnicas extendidas orquestales y colores para 'envolver' a los espirituales con su propia personalidad. La obra resultante, aunque un poco 'inusual' comparado con otros tratamientos de espirituales, es muy emocionante." - Music & Vision Homepage.
Obras orquesta:

“Guernica”
"..una obra con enorme fuerza y considerable impacto directo, con orquestación altamente efectiva"- Stereo Review; "Guernica impresiona, incluso fascina, pero fiel a su mensaje, repugna. La repugnancia es adrede; la fascinación se debe a la imaginación de un creador con gran oficio".-Los Angeles Herald-Examiner; "Impresionante en un espíritu moderno y atrevido..."-San Francisco Examiner.
“…una obra maestra.” Paul Shoemaker, Classical Music Web.
“…obra de alcance impresionante.” Hubert Culot, Classical Music Web.
“Auroris”
"...una obra con sonoridades muy atractivas."-ABC-Madrid; "... es como un bello cuadro abstracto neo-impresionista."-Arriba-Madrid
“Homenaje a Casals”
"Fue impresionante por el desarrollo de los motivos y por su riqueza sonora, resultado de un imaginativo oficio y de nuevas técnicas." Musikleben-Leipzig; "Bello e interesante..."Ha’aretz-Tel Aviv.
“Homenaje a Sarasate”
"Aquí también, el compositor demostró de manera convincente, cómo lo tradicional y lo nuevo pueden conectarse de manera orgánica"-Musikleben-Leipzig ; "Se podía percibir la inspiración en la fascinante interrelación entre la instrumentación y el ritmo..." - Ha’aretz- Tel Aviv; "...(un) complejo e ingenioso tributo a Sarasate...(una) brillante obertura..."-Los Angels Times.
“Sinfonia en Negro”
"(la sinfonía) es hábil e imaginativa..."-New York Post;"...es una obra de gran poder dramático, que pone en evidencia la maestría orquestal de su compositor...(una) obra impresionante y compuesta con gran oficio."-New Orleans States-Item;"...recibida con auténtico entusiasmo por el público...una partitura extraordinariamente bien hecha...hay vida en ella y abundan los efector originales."-ABC-Madrid.
“Quasi un Pasodoble”
"...ha dejado en el oyente la impresión de haber escuchado a un talentoso compositor manejar con habilidad y sensibilidad un material potencialmente banal"-New York Times; “…el bello ‘Quasi un Pasodoble’ me recuerda el torero de Goya visto a través de una neblina impresionista.” American Record Guide.
“Steel Symphony”
"...una obra de envergadura en un movimiento...La instrumentación es siempre imaginativa..."-The Gardian-London;"...los sonidos de la orquesta convierten las fundiciones del acero en algo rico, variado, a veces espantoso, a veces evocador"-Ovation Record Review;"Balada, un compositor cuyo uso de las innovaciones post-seriales y aleatorias de los 60 son enteramente propias...Esta partitura, de gran impacto dramático, está llena de huellas estilísticas de Balada."-Fanfare; "...es una obra enormemente bien pensada y de mucho color."-Stereo-Review; "Es una obra enormemente lograda."-Pittsburgh Post-Gazette; "Esta es una obra original y atrevida"-The Pittsburgh Press.
“Sardana”
"...música siempre fascinante."-Star Telegram-Ft. Worth TX; "La obra de Balada consigue el sabor de danza y fiesta con tanta brillantez como en cualquier otra obra del siglo 20. Debería grabarse inmediatamente."-Hartford Courant;"...tiene tanto color y es tan irresistible como cualquier fiesta española...’Sardana’ debería iluminar los programas orquestales en todo el mundo." Pittsburgh Press; “… tan bien construida, tan brillantemente instrumentada que uno está predispuesto a escucharla otra y otra vez.” R. Cummings, Classical Net.
“Divertimentos”
"(una) partitura bellísima"-La Vanguardia-Barcelona.; "...es simplemente una obra maravillosa."-Fanfare-USA.
“Zapata: Imágenes para Orquesta”
"...con un enorme despliegue de recursos compositivos..."-The Cincinnati Post; "...La nueva obra es un delicioso hallazgo, un ejemplo de inventiva instrumental, melodiosa y directa"-The Cincinnati Enquirer; "Una partitura con números danzantes de enorme color y de impacto inmediato"-Pittsburgh Post-Gazette;"Una obra colorista y bien realizada que si la ONE (Orq.Nacional de España) fuera una orquesta normal incorporaría a su repertorio y llevaría en giras"-Diario 16-Madrid.
“Colón: Imágenes para Orquesta”
"..La sustancia es española , y los perfiles, muy originales. El metodismo o el modernismo de Balada no se parece a los de otros autores de su tiempo y de su origen."-El País-Madrid; "Es una obra de envergadura, colorista y evocadora"-The Hartford Couran
“Fantasías Sonoras”
"(Balada) utiliza su extraordinario sentido del color para crear una pieza vigorosa y coherente...esta música estaba llena de color y exploraciones sonoras."-The Philadelphia Inquirer;" Esa breve obra estaba llena de vida, energía y el sello de un profesional de primera clase estaba presente."-The Pittsburgh Press;"...lleno de ideas instrumentales originales...uno podía ver en esta obra el toque personal característico en la música de Balada." -La Vanguardia-Barcelona;"El encargar a Balada esta nueva obra para la inauguración del Benedum Center fue uno de las mejores aciertos para el nuevo auditorio."-Pittsburgh Post-Gazette; “…es una auténtica delicia.” R. Cumming, Classical Net.
“Celebración”

"Una obra en la que Balada es fiel a sí mismo...con un atractivo contraste entre la exultante celebración y la serena rememorización."-El País-Barcelona

“Sinfonía n. 4”
"Brillante y colorista... un músico que utiliza con consumada habilidad muchos procedimientos correspondientes al lenguaje musical más actual"-Journal de Geneva & Gazette de Lausanne;"La obra conquistó al publico y obtuvo un gran exito"- 24 Heures Lausanne; "Es una obra bien construida, rica de color instrumental y con una fuerza rítmica que subyuga"- El País - Madrid; "indudablemente la obra sorprende, es atractiva y produce un extraño pero saludable impacto en el animo del oyente." - La Vanguardia - Barcelona
“Shadows (Sombras)”
"Un buen trabajo de luz y oscuridad...el público dio su aprobación con sus aplausos."-The Cincinnati Enquirer;"...con un juego de brocha instrumental espléndido"-The Cincinnati Post.
“Line and Thunder”
“…sorprendente.” Paul Cook, Classics Today.
“Ecos”
“…’Ecos’ tiene la posibilidad de entrar en el repertorio universal…es colorista y muy bien construida…las conocidas melodías irlandesas están tratadas con imaginación. R. Cumming, Classical Net.
“Folk Dreams”
"... es como una deambulante nube de sonoridades que a su vez nos recuerda memorias indefinidas...la técnica resulta tan efectiva como siempre."-Irish Times, Dublin
“Symphony n. 5-American”
”…una partitura impresionante.” David’s Review Corner-Web.
“La Quinta sinfonía sigue una progresión emocional... Ha escrito una buena sinfonía, y eso es todo lo que hay que decir."- Classics Today
“Prague Sinfonietta”
"Es una obra especialmente colorística, naturalmente fuerte en emoción rítmica y impulsado por algunas texturas de vientos puntiagudas y placenteras.”- Classical CD Reviews.
“Symphony n. 6-de las Penas”
“…la obra procede en un impuesto ritmo de marcha…Las dos melodías se oponen entre ellas, luchan con violentos contrastes y ricas texturas…La obra nos ha dejado asombrados.” : El País, Spain; “…la música no tiene un sentimiento de tristeza, pero es similar a la conmemoración con un monumento; no evolucionan hacia dentro, sino que crea un impacto mediante volumen y sonoridades.”: La Vanguardia, Spain.
“Cumbres: sinfonía para Banda”
"‘Cumbres es un esplendido logro musical.".-Stereo Review.
“Ponce de León”
"...su invención es tan frecuente y de tanta distinción como en su impresionante ‘Guernica’...(Balada)tiene la habilidad de conseguir una abstracción de una idea realista y conseguir una plena comunicación."-The Times-Picayune-New Orleans;"...un maestro de texturas áridas."-Musical America; "los recursos manejados con extraordinaria habilidad por el compositor, dan vida a una suerte de "fresco", vivo de ritmos y colores, en el que se centra la figura del descubridor."-Arriba-Madrid
“Concierto para Piano, Viento y Percusión”
"El piano es tratado casi como un instrumento percusivo...parecía como muy divertido de interpretar."-The New York Times;"Balada era un admirador de las pinturas de Joan Miro y uno puede imaginar esa composición como un enorme cuadro lleno de color e imágenes extrañas.-American Record Guide; "...enormemente divertida...una obra de considerable trascendencia."-Fanfare-The Magazine for Serious Record Collectors;" Un ‘concerto ‘espectacular"-The Pittsburgh Post-Gazette.
“Concierto para Cuatro Guitarras y Orquesta”
"Aquí tenemos un excelente ‘concerto’...que esplendidos momentos...es una bella obra."-Luxembourger Wort; "El’concerto’constituye un autentico acierto...se traduce en la obtención de esta ‘rara avis’ que es la obra lograda."-Diario de Barcelona.
”… tiene más que ofrecer que el Concierto Andaluz de Rodrigo, que es "la obra" para esta instrumentación” -Fono Forum.
“El asombroso color canónico del primer movimiento y las repeticiones hipnóticas y los patrones que se desplazan son de lo mas excitante. En el segundo movimiento, Balada evoca las sonoridades de la caja de música y sus delicadeza, estaticidad e inevitabilidad... en el finale, tenemos la agitación y el drama perfectos para cerrar el Concierto” – Jonathan Woolf-Classical Music Web
“…uno de los ensayos para guitarra y orquesta con mas éxito que he oído.” David Hurwitz-Classics Today.com
“Concierto para Violín y Orquesta”

Balada) ha yuxtapuesto una juguetona línea del violín a texturas extraordinariamente originales de la orquesta."-The Miami Herald; "El ‘concerto’ es tierno, interesante y meditativo. La mente de Balada es fértil en ideas y su música, como siempre, es estimulante y de mérito."-Musical America.; "(Balada) consigue lo que creíamos imposible: encadenar una serie de melodías populares catalanas claramente perfiladas dándoles una envoltura sonora de originalísima textura anticonvencional, lo que les proporciona un encanto directo y fácilmente asimilable."- La Vanguardia-Barcelona; “… obra efectiva para un violinista emprendedor en busca de repertorio fresco.” American Record Guide; “…originalísima textura anticonvencional…” X. Montsalvatge, La Vanguardia-Barcelona; “… Balada es ciertamente un orquestador maestro con gran lirismo…”, R. Cummings, Classical Net; “… una obra bella y decididamente original…” Paul Cook, Classics Today.; “Una obra concertante de gran efecto para un violinista en busca de repertorio fresco.” American Record Guide. “Gratificante y memorable, con líneas y efectos que llaman la atención.” Fanfare.

“Tres Anécdotas, Concertino para Castañuelas y Orquesta”
"Composición que intriga. La obra muestra la extensa gama de efectos y sutilezas de la solista." The Cincinnati Enquirer
"... contraste entre los tres movimientos, leves, recortados de trazo, de cierto populismo en los extremos y con el mayor encanto en el central." ABC-Madrid
“Persistencias -Sinfonía Concertante para Guitarra y Orquesta”
"..Hay una voluntad de estructura y comunicación que se realiza por procedimientos casi atemáticos y, en alguna medida, influidos por el repetitismo americano. Se acusa un feliz e inteligentísimo trabajo instrumental en esta obra..hábil empleo de toda clase de recursos siempre al servicio de la idea musical..."-El Pais-Madrid. "Balada uno de los compositores de su generación con más jerarquía y mayor obra..."ABC-Madrid
“Música para Oboe y Orquesta”
"El tema de la obra ...es la lucha entre la humanidad y la naturaleza para coexistir...La música es impresionante...Balada ha creado una obra maestra para un instrumento al que raramente se le da un papel tan vital."-Pittsburgh Tribune-Review.
“Amanecer”
"...una acuarela musical para flauta y orquesta"."The Washington Post.
“Concierto Mágico para Guitarra y Orquesta”
" una obra de mucho color, difícil y exuberante...libremente inspirada en la música de los gitanos andaluces , en que los tres movimientos combinan colores modernistas con sonoridades tradicionales españolas."- The Harford Couran; “…la instrumentación es sumamente imaginativa. A veces transforma la orquesta en una gigantesca guitarra. Otras veces, la orquesta imita las palmas en una fiesta gitana.” Dan Davis, Amazon.com.
“Concierto para Piano y Orquesta n.3”

Balada…mezcla de manera convincente la música folklórica con las técnicas vanguardistas.” Dan Davis, Amazon.com; “…una experiencia auditiva fascinante.”  Michael Jameso, Classics Today.

“Caprichos n.4-Quasi Jazz”
“…impresionante imaginación instrumental…Caprichos No. 4 es conmovedora e inteligente, llegando a su punto álgido de elocuencia en el tercer movimiento, Funeral. Pittsburgh Tribune-Review
“Concierto para Tres Cellos y Orquesta- Concierto Alemán”
“…Balada subtitula su composición “Concierto Alemán” e introduce recuerdos del campo de concentración Borgenmoor en Emsland… con incomparable intensa simplicidad y a su vez instrumentación ejemplar, Balada convierte lo monstruoso en arte. Los tres excelentes violoncelistas susurraron y cantaron opuestos a una amenazadora orquesta que con frecuencia rugía rabiosamente, pero que al final ascendía a una cumbre de esperanza.” Berliner Morgenpost